Flat Design, la tendencia web en este 2014.

Todo el mundo sabe que en diseño las modas son cíclicas y cuando hablamos de diseño aplicado a Internet, de diseño web, estos ciclos suelen mucho más cortos. Comento esto, porque llevamos ya unos meses viendo que una de las grandes tendencias para este año es volver a hacer uso del “flat design” o diseño plano a la hora de desarrollar los estilos de una web, ¿Pero que es el flat design?

Flat Design es sencillamente diseño plano. Así sin más, y cuando hablamos de flat web design, nos referimos al diseño de una página web que decide usar formas geométricas, colores planos y llamativos e iconos en vez de fotografías o imágenes complejas. El flat web design elimina todo rastro de sombras, efectos de profundidad, biselados, gradientes, efectos tridimensionales y apuesta por lo minimalista y sencillo. Un ejemplo claro lo tenéis en el nuevo diseño de la interfaz de Windows 8, donde todo son cajas de colores grandes e iconos planos.
Esta moda no es nueva, pocas lo son, y es un reciclaje de una vertiente que ya surgió hará unos años y que tuvo gran auge. Ahora bien, con la entrada en juego de HTML5 y CSS3, los diseñadores en general nos volvimos locos con todos los efectos que podíamos crear y digamos que se dejó de lado este tipo de diseño minimalista por otros mucho más elaborados, con el regreso de las texturas y las sombras como motivos a destacar.

El flat design es un tipo de diseño muy limpio, claro y que conecta a la perfección con el diseño responsable (“responsive web design“) que tan de moda hemos puesto los diseñadores web para que toda página web sea flexible y se pueda ver en cualquier dispositivo dando igual el tamaño de la pantalla o la resolución.

A nosotros la verdad es que es un tipo de diseño web que nos gusta, y que cuando podemos aplicamos. Pero, ¿os gusta a vosotros?