Sewell, patrimonio de la humanidad 2

Continuando con el post anterior, éste va dedicado a Ismael que me escribió con objeto de que comentara más de mi visita a Sewell.

Actualmente las edificaciones que están aledañas al cine, iglesia y colegio (hoy museo) aún están en pie. Lamentablemente el lugar donde vivía mi Padre ya no se encuentra, ese sector fue saqueado en primera instancia y después derrumbado al igual que las casas de los norteamericanos; que se dice eran una de las más bonitas. Las construcciones tenían diversas características que las diferenciaban, pero había un común entre ellas: el componente principal era la madera. Se puede encontrar información sobre los tipos de construcciones en el sitio oficial de Sewell.

A continuación dejo fotos de uno de los lugares de divertimiento que se visitan en el tour llamado “Palitroque”. Palitroque, porque todo lo traído por los norteamericanos a Sewell se españolizaba, y en algunos casos “chilenizaba”, dado que los primeros trabajadores de las minas (1915 aprox. hacia adelante) eran campesinos (mano de obra no calificada para la minería) y, por ende, no se le podía exigir que aprendieran además otro idioma.

IMG_0560.jpg

En este lugar se formó el campeón Chileno de Bowling o Palitroque. Al fondo se encuentra una puerta que daba a una ampliación del lugar donde seguramente se podía conversar en torno a un café o comida. También se encontraban los baños del recinto.

IMG_0561_1.jpg

Una pequeña variación del angulo anterior.

IMG_0562.jpg

Y una imagen tomada al momento de su construcción.

Para terminar, vuelvo a recomendar la visita a este lugar, ya que se puede realizar en esta época sin problemas junto a la familia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *