Otro más, Holanda se libera

soft_libre.gif
Ya es sabido que varios países entendieron la importancia y el beneficio de utilizar software libre: Francia, Alemania, Brasil son algunos de ellos. Hoy se une a esta lista Holanda, un pais que ha sido la cuna de muchos proyectos Open Source éxitosos, entre ellos un lenguaje que ocupo bastante como python.

nota de Libertad Digital:

El Gobierno holandés ha determinado que todos sus organismos usarán software libre a partir de abril, según afirmó el ministro de Economía de Holanda. El documento, de 26 páginas, fue aprobado el miércoles en una reunión de dos comisiones parlamentarias.

El plan obliga a las organizaciones gubernamentales que deban seguir usando software y formatos propietarios a justificarlo, y a preparar un plan con fechas límite para la migración a estándares y software libre. A partir de 2009, también las administraciones regionales y locales estarán obligadas a cumplir la norma.

En junio, el Instituto de Estándares holandés presentará un Marco Básico de Interoperabilidad, que contendrá los estándares abiertos admitidos. El plan adoptado el miércoles ya estipula que el estándar Open Document Format (ODF) será adoptado para la lectura, escritura, distribución, publicación y recepción de documentos administrativos. Formato que mucho de nosotros ya utilizamos…

El Gobierno holandés estima que ahorrará 6 millones de euros al año sólo en el registro inmobiliario tras cambiar a software libre.

Microsoft se está apresurando a conseguir la certificación de “estándar oficial” para su formato de documentos ofimáticos Open Office XML, pero todavía no ha conseguido que sea aprobado por la aOrganización Internacional de Estándares (ISO) que es la autoridad de certificación de estándares que reconocen los países europeos, y entre ellos Holanda. Y

Seguramente continuará con el lobby que este último tiempo le conocemos a $Microsoft tratando de imponer un estándar cerrado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *