Y Dell sigue demostrando…

wmicronovelldell.jpg

No me sorprende que Dell después de que haya analizado y anunciado la incorporación de Linux en sus próximos Notebook, específicamente Linux Ubuntu Feisty 7.04, hoy esté firmando un acuerdo de adhesión con Microsoft y Novell para impulsar el código abierto.

Dell a través del Crowdsourcing, supo escuchar y entender lo que le pedía su audiencia, incorporó Linux en sus próximos notebooks, está formando a un grupo de informáticos que soporte bien este sistema operativo y, además, observó los movimientos que realizó el mercado.

Si bien Novell hace bastante tiempo que ha mostrado el interés por el desarrollo Open Source, debo reconocer que existe bastante reticencia del interés repentino de Microsoft, porque obviamente no lo lleva en su piel, rechazándolo con medidas absurdas y pensamientos monopolistas. Quizás todo ellos se pueda entender con la siguiente frase: “Si no puedes con ellos úneteles”.

En la nota que transcribo a continuación, se comenta que tanto Novell y Microsoft reconocen que los 2 sistemas operativos del futuro son Linux y Microsoft (obviamente un poco ególatra) ya que dejan afuera de esta proyección a Apple.

Linux sabemos que es un sistema operativo robusto (probado) en servidores, pero además algunos, entre los cuales me incluyo, lo usan satisfactoriamente en el trabajo, casa y Portátil. Sólo falta que la gente pruebe y después decida.

En la actualidad hay distribuciones de Linux muy amigables y atractivas gráficamente, sin perder nada de su gran potencial: estabilidad y gran prestación. Los incentivo a leer la siguiente información:

Poco más de seis meses después de que llegaran a un acuerdo para facilitar que el sistema operativo Windows y el de código abierto Linux operen juntos, Microsoft y Novell han anunciado la incorporación al proyecto de la compañía Dell. De esta manera, el fabricante de ordenadores establecerá servicios y programas de marketing para desplazar a los usuarios existentes de Linux que no sean clientes de Dell Linux a SUSE Linux Enterprise Server. Se trata del primer proveedor principal de sistemas en incorporarse a la colaboración empresarial.

Rick Becker, vicepresidente de soluciones de Dell Product Group, señaló que “estamos centrados en proporcionar soluciones que ayudan a simplificar las operaciones IT de los clientes” y agregó que “nuestros clientes nos han dicho que quieren interoperabilidad y esperan que los vendedores de tecnología trabajen mejor juntos. Dell es el primer proveedor principal en unirse a Microsoft y Novell en esta colaboración, y pretendemos ser líderes en este espacio. Este paso es un enorme éxito para la industria y, más concretamente, para los clientes que no hayan comprado Linux mediante Dell y que quieran migrar a SUSE Linux Enterprise Server para la garantía de IP y beneficios de interoperabilidad.”

Por su parte, Susan Heystee, vicepresidenta y responsable general de alianzas estratégicas globales de Novell, señaló que “la adhesión de Dell al acuerdo de Novell-Microsoft refleja una realidad del crecimiento del mercado: las dos plataformas del futuro son Linux y Windows(R), y los clientes quieren que trabajen juntos”. “Novell sigue haciendo crecer nuestros negocios de SUSE Linux Enterprise porque nos estamos dirigiendo a las necesidades de nuestros clientes. Dell reconoce esto, y estamos orgullosos de tenerlos como clientes y socios de marketing para facilitar el estímulo de la adopción continuada de SUSE Linux Enterprise.”

“El acuerdo Microsoft-Novell fue el resultado de la demanda de nuestros clientes exigiendo más interoperabilidad y protección IP de nuestra industria,” dijo Susan Hauser, responsable general de asociaciones estratégicas y licencias de Microsoft. “La respuesta de los clientes hacia nuestro acuerdo con Novell ha sido inmensamente positiva. Dell ha reconocido esta demanda, y es el primero en tomar esta iniciativa en su sitio para proporcionar estos beneficios a sus clientes.”

Por lo que se puede concluir que Dell no tan sólo incorporará Ubuntu dentro del ofrecimiento de Linux, sino que también Suse Linux. Sin duda es un gran paso. Adelante Toshiba, HP, etcétera supongo que tienen algo que contar……

Iniciativas exitosas como la Flisol y las que fomentan -últimamente- organizaciones como PNUD, sobre el uso de herramientas de Software Libre para necesidades en la Pyme, vislumbran la transformación de ser simples consumidores de tecnología, a ser productores en esta era digital.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *