Evangelizando en el uso de Moodle

Ayer estuve realizando las últimas 4 horas de capacitación, de un total de 16, en la consultora Cahuala. El tema tratado fue: “Plataforma de Aprendizaje Moodle para cursos e-Learning”. En ella visualizamos objetivos de un campus virtual, los conceptos de constructivismo, constructivismo social y como utilizar Moodle para las capacitaciones de muchos cursos a distancia.

Ha sido notorio el gran avance de esta plataforma en estos último años, hoy la utilizan muchas universidades, organizaciones y colegios; se acuña como interés fundamental crear una comunidad aprendizaje/virtual en torno a ella.

Dentro de las iniciativas que se han realizado en nuestro país con objeto de masificarla, la más importante fue el encuentro que se llevo a efecto Moodle Moot Chile en Cepal y Duoc, en él se vieron muchos tópicos teóricos y prácticos que dejaron motivado a mucha gente, al punto de intentar crear hoy la primera comunidad chilena de Moodle.

La gran comunidad que la soporta, la hace ser la más grande plataforma de aprendizaje virtual Open Source.

La plataforma de aprendizaje toma 2 conceptos como su principal bandera o filosofía de desarrollo: constructivismo y constructivismo social, a continuación transcribo sus significados .

Constructivismo:

Modelo que mantiene que una persona, tanto en sus aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores.

En el Constructivismo, el conocimiento se crea a partir de los esquemas que la persona ya posee, es decir, con los que construyó en relación con el medio que lo rodea.

Constructivismo Social:

Modelo basado en el constructivismo, que mantiene que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones con el ambiente, es la suma del factor del entorno social. Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona productos de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean.

Se basa en que las personas construyen su conocimiento a través de un diálogo continuo con otros seres humanos También llamado el constructivismo de Vigotsky (1978). Debemos entender que un curso de aprendizaje online siempre ha sido importante el contenido, pero hoy plataformas de aprendizaje como Moodle nos han demostrado que armar una comunidad en torno a ellas, en base a la interacción conjunta a través módulos inherentes al aprendizaje sincrónico o asincrónico nos aseguran que estos conocimientos sean más perdurables en el tiempo.

 

 

 

Moodle es una herramienta con una gran comunidad de desarrolladores y usuarios, actualmente su versión estable es la 1.6.1. La cantidad idiomas soportados están del orden de 73 y seguirá creciendo.

Un saludo a toda la gente de Cahuala, en especial a: Verónica Concha, Carolina, Rosario, Leslie e Ignacio Chesta, otros nombres se me olvidan, pero desde ya un gran abrazo a todos, se agradece vuestro trato.

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