Se dan vuelta los papeles?

Hace un tiempo informé mediante un post del cuetionamiento que estaba sufriendo Apple debido a una denuncia del periódico británico Mail On Sunday, el cual publicó en junio pasado un amplio reportaje sobre las condiciones de trabajo infrahumanas en “iPod City”, donde se fabrica el reproductor MP3 más popular del mundo. Por lo mismo, y continuando con la noticia transcribo lo sgte:

El fabricante de iPod en China se ha querellado contra un periódico local por supuesto menoscabo de su imagen corporativa. El diario había denunciado que la situación laboral de los operarios de la fábrica era deplorable.

Los medios de todo el mundo refirieron recientemente un reportaje publicado por el periódico británico Daily Mail, donde se denunciaba un trato inhumano de los trabajadores de Foxconn, compañía que, entre otras cosas, fabrica los iPod de Apple.

Según Foxconn, el reportaje carece de rigor informativo y en varios puntos es directamente falso. Esto se aplicaría, por ejemplo, al número de trabajadores, horario de trabajo y salario percibido.

La propia compañía Apple, cliente de Foxconn, realizó una investigación en la fábrica, donde se habrían revelado situaciones “dables de ser mejoradas” e incluso “criticables”, pero en ningún caso infracciones directas contra las leyes locales. La investigación rechaza categóricamente una supuesta situación de esclavitud en la fábrica. Foxconn optó entonces por presentar una demanda judicial con exigencia de indemnización por daños y perjuicios contra el periódico Shangai Daily News, por haber referido la situación cuatro días después de Daily Mail. Foxconn exige el pago de 3,67 millones de dólares de indemnización por menoscabo de imagen.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *