Un muy buen ejemplo de innovación y transferencia tecnológica

Logo distro LINEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, España, ha aprobado hoy que los distintos órganos que estructuran el gobierno autónomo utilicen obligatoriamente a partir de ahora formatos estándares abiertos: ODF para documentos en elaboración o proceso y PDF para aquellos en los que se quiera garantizar la inalterabilidad de la visualización.

Además, se establece el uso de Linex como sistema operativo en todos los puestos de trabajo de empleados públicos, acompañado de herramientas informáticas libres de productividad personal que soporten de modo nativo los formatos establecidos. Todo ello con un plazo máximo de un año previsto para su implantación completa.

En Chile estas iniciativas se están impulsando, aunque a una escala inmensamente menor, un ejemplo es la implementación con Guadalinex en el norte.

Detrás de la idea se cita la intención de favorecer la innovación y el desarrollo en tecnología, la reducción de la dependencia de usuarios, empresas y Administración con respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, y el incremento de la interoperabilidad de sistemas y aplicaciones a nivel global.

España sigue dando que hablar en el uso del Software Libre, muchos de los países latinoamericanos se podrían ver beneficiados si impulsaramos con mayor fuerza el desarrollo o producción, con la idea de no ser eternos usuarios o consumidores. Ojo que gente desarrolladora de tecnología existe, sólo deben comenzar a creer nuestros políticos y pequeños o medianos empresarios para que esto explote.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *