OA – LO (Objetos de Aprendizaje o Learning Object)

Actualmente, estoy tratando de implementar en la empresa que presto servicios (empresa dedica al Knowledge Management y e-learning) diversas metodologías que nos ayuden a automatizar eficientemente procesos para la elaboración de objetos de aprendizajes. Para los que no saben y entienden la importancia de estos, acá les entrego una información.

¿Qué son los Objetos de Aprendizaje?

Un objeto de aprendizaje (O.A.), también conocido como un Learning Objects (LO) o activo digital, es la mínima estructura independiente que contiene un objetivo o actividad de aprendizaje. Estos Objetos pueden ser documentos, audio, flash , html, applet de java, etc.

Su principal función es ser un recurso que pueda ayudar al proceso de aprendizaje apoyado en este caso por alguna tecnología.

Un objeto de aprendizaje a fin de ser independiente debe tener una estructura adecuada, incluyendo presentación y objetivos, el contenido formativo propiamente dicho y finalmente un sistema de evaluación y conclusiones.

Breve: por su propia naturaleza, un Objeto de Aprendizaje tenderá a ser breve. Teniendo en cuenta las limitaciones del medio on-line así como la sesión media de auto-estudio de un usuario. Un Objeto de Aprendizaje debería, siempre que sea posible, estar diseñado para una duración media de 15 minutos o menor.

Independiente del contexto: un Objeto de Aprendizaje no debe precisar de otro contexto que él mismo. Por ello no puede hacer referencias ambiguas o a otros objetos.

Etiquetado (Metadata): a fin de facilitar su identificación y búsqueda, un Objeto de Aprendizaje debe estar adecuadamente definido en sus etiquetas descriptoras (metadata). De este modo se hace posible su gestión así como su contextualización automática con otros Objetos de Aprendizaje con los que comparte conceptos.

Interoperable (estándar): los Objetos de Aprendizaje deben diseñarse de acuerdo con un estándar que permita su independencia de la plataforma LMS o LCMS, a fin de que pueda ser cargado o lanzado por cualquier plataforma de cualquier fabricante. En la actualidad la ADL SCORM y al IMS están trabajando en un sistema de empaquetamiento de Objeto de Aprendizaje que garantice esta interoperabilidad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *