Iniciativas en nuestro país.

La otra vez leía una información de una iniciativa que está impulsando un profesor en Iquique orientada específicamente a impulsar las tecnologías de información. Su nombre es Alan Alquinta, profesor que gracias a la iniciativa del Ministerio de Educación y el Programa de Becas al Exterior para profesores en el año 2003, tuvo la posibilidad de conocer Guadalinex 3.0; plataforma educativa Española Andaluza. El proyecto se enmarca en la línea informática Open Source (Código Abierto), para motivar la investigación de los alumnos y hacerlos parte en la creación de tecnologías y no ser eternamente, como el dice, simples usuarios. Para llevarlo a cabo esta siendo apoyado por la Universidad Arturo Prat, que con un grupo de estudiante entrega soporte y alfabetización de GNU/Linux.

Las herramientas que está utilizando son las siguientes:

Open Office 2.0, aplicaciones gráficas, educativas como Gcompris [actividades para etapa iniciales], Kalcium[tabla periódica], Egeo[programa de geometría dinámica], Kpercentage[matemáticas], entre otros.

Es una buena iniciativa que forma parte de muchas que se están impulsando en nuestro país. Un buen sitio para apoyar la educación con sistemas libres es educalibre http://www.educalibre.cl creado por el power user Werner Wesstermann.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *