Chilepedia

Antes que todo Chilepedia es un experimento social y tecnológico, cuyo objetivo es el investigar el uso de la web para lograr ideales como la democratización de la información y del conocimiento.

Chilepedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Es similar en su naturaleza a lo hecho por Wikipedia, pero con la diferencia que Chilepedia no busca ser una enciclopedia universal sino que una enciclopedia sólo de Chile y lo Chileno.

Existen cuatro características esenciales del proyecto Chilepedia que definen conjuntamente su función en la web:

Es o intenta convertirse en una enciclopedia sobre Chile y lo Chileno.

Es una wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.

Es de contenido abierto y utiliza la licencia Creative Commons.

Es y será siempre gratis para ser consultada y editada.

Cabe mencionar que, este proyecto se parece mucho a la iniciativa impulsada por el portal chino más importante de Internet, Baidu.com, el cual lanzó su propia enciclopedia virtual como una manera de ofrecer una alternativa a la ya extendida Wikipedia. Veremos si tendrá el mismo éxito alcanzado por WIKIPEDIA, esto lo comento debido a que una de las grandes cualidades de esta última es la libertad de edición. Baidu pretende filtrar los contenidos, según ellos, para asegurar la veracidad de la información.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *