Software Libre

Una de las pruebas tangibles del aumento en el uso de software libre, es el auge en la incorporación a diversos desarrollados del motor de Base de Datos Postgresql. Un indicio de esto, es la gran cantidad de sistema que se encuentran en Sourceforge. Por lo mismo se puede afirmar, que es una alternativa clara a ORACLE; una de las base de dato más reconocida. El sitio oficial para comenzar su estudio es http://www.postgresql.org/, la cantidad de documentación que se encuentra es altísima. Otro sitio, en español en este caso, es el mantenido con esfuerzo por el querido amigo Alejandro Rivadeneira http://www.postgresql.cl/ . Alejandro en su comienzo, sólo enfocaba su sitio a un repositorio de enlaces a otros sitios, más tarde comenzó a incorporar documentos de diversas charlas de Linux como también de la herramienta Open Source que hablamos.
Yo me hecho parte de esta evangelización del software libre, trabajando en mis tiempos libres en el apoyo de su desarrollo. Participo fielmente en muchas listas de correo, charlas y foros sobre el tema, siendo moderador en muchos de ellos. Trato en la mayoría de los casos, de ocupar mucho software libre para dar soluciones a requerimientos de las Empresas en que presto servicios.

Por lo mismo, he visto de cerca el crecimiento en el uso de Software libre y de GNU/Linux, impulsada por la llegada constante de más gente interesada en incorporar en su vida profesional esta filosofía de vida, como algunos la denominan.
Si deseas comenzar el uso de Software libre, te invito a participar en un foro de Argentina llamado LinuxCd. En él hemos incorporado niveles para los participantes –según conocimientos-, así ordenamos los consejos, sugerencias y aportes que cada día se publican. Además, mediante envíos de CD con manuales de herramientas libres motivamos el aprendizaje, sólo a cambio te pedimos que apoyes a personas que recién comienzan.

Por otra parte, he comenzado la elaboración de manuales para ayudar a este mundo informático, inquietud que había dejado hace ya 2 años, día que elaboré el último manual para postgresql. Así que esperemos que más adelante en algo les pueda ayudar.


Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *